lunes, 23 de julio de 2012

Trabajando con las Open Apps.

Luego de ver videos, y de leer bastante, me he decidido a hacer el primer paso de una de mis aplicaciones de V6 a V7. El sistema de Gestión de Cobranza. En líneas generales es un sistema que permite gestionar la cobranza ya sea en la administración de condominios o en cualquier actividad que genere cuotas mensuales y especiales.

Con esto ya  les indico que los próximos Post tendrán mucho que ver con mi proceso de desarrollo, experiencias, diferencias con V7, pros, contras, etc.

Y el título de este post tiene que ver con una de las primeras cosas que hice en este proceso de desarrollo. El uso de las Open Apps. Dado que la Herencia es un tema totalmente nuevo para mi en el mundo de Velneo ya que en V6 no tenía nada de esto, quise sacarle provecho y empezar a probarlo. La primera Open App que Heredé en mi proyecto fue vDiseño, y luego el Pack de Iconos I.

Esta pequeña experiencia me ha hecho comprender la importancia real de las Open Apps, y por qué son  consideradas un elemento más de la plataforma V7. Y es que las Open Apps no sólo son programas que los demás desarrolladores han hecho de ejemplo, no, son mucho más que eso, son herramientas completas que nos aceleran tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo en sí. 

Al ser aplicaciones totalmente heredables, además tenemos la ventaja que algunas de ellas seguramente irán evolucionando con el tiempo y nosotros vamos a seguir sacando provecho de este software libre y reutilizable, es decir que las Open Apps no sólo las puedo considerar, desde un punto de vista muy personal, open source por tener código abierto y editable, sino que también se convierten en herramientas totalmente abiertas y reciclables en mis aplicaciones. 

Tenemos varios tipos de Open Apps a tener en cuenta:
  • Aplicaciones completas: Tenemos aplicaciones completas de las que podemos partir, o que podemos unir a nuestro proyecto principal a manera de módulo.
  • Componente: Suelen ser open apps de "poco" código, pero que aportan una funcionalidad muy específica, como puede ser envío de correos, uso de FTP, o cualquier proceso genérico. Con esto no necesitamos re inventar la rueda, y además viendo su código aprendemos lo que estos componentes hacen.
  • Tutores: No creo que estas aplicaciones sean para heredar, pero son aplicaciones que debemos tener para aprender los distintos conceptos nuevos o el uso de objetos disponibles en el vDevelop. Son de mucha utilidad. En particular para este desarrollo usé el tutor de Grabación que me dejó bien claro cómo debo hacer los procesos de validación en V7 que varía un poco de cómo lo hacía en V6.
Como moraleja, para aquellos que estén iniciando en V7, no pierdan el tiempo, revisen el catálogo completo de las Open Apps y descarguen aquellas que pueden considerar de utilidad no se van a arrepentir para nada.



No hay comentarios: