jueves, 7 de junio de 2007

Velneo y las auditorías...

Hace ya tres semanas que me ascendieron de programador a auditor de sistemas dentro del Banco donde trabajo.
En un inicio se puede pensar que ya no trabajaría con programación, y la verdad es que no es así. Porque aunque ya no programo con RPGILE, sí programo con Velneo.
Y es interesante como Velneo me ha ayudado para hacer auditorias de Data.
Tenía que estudiar una tabla del AS/400 que fue volcada en un archivo TXT. Una tabla de 77 campos y 30.000 registros aproximadamente.
Ahora bien el estudio de esa data debe hacerse de manera mensual.
Hacerlo con Excel no me daba ningún resultado solo tratar de cargar el archivo de texto que pesa 20 mb, hacía que mi computadora se parara, el excel se trancaba y tardaba mucho.
Decidí usar Velneo.
Hice una aplicación que me importara ese archivo TXT y me guardara una tabla que ya tendría los tipos de datos que necesito por campo, por lo que al importar ya tendría mis datos en numéricos y texto.
Luego me dediqué a crear los procesos de filtrado que necesitaba para los distintos estudios.
Ni decir la rapidez en que sube la información a Velneo y una vez "dentro" la rejila se manejaba muy bien, los procesos de filtrado trabajan rápido, puedo multipartir listas, crear listas virtuales, exportar archivos txt con lo que necesite, y un largo etc.
Pude estudiar la información de manera fácil y sencilla.
Ni decir que a varios usuarios a los que le mostré la aplicación quedaron fascinados. Ya que ellos podrían hacer esos estudios sin conocer Excel ni de programación ya que mi aplicación es 100% entendible y sólo hay que hacer unos cuantos clicks para obtener lo que se quiere.
Como siempre lo he dicho, a la hora de trabajar con datos, Velneo no tiene comparación.

2 comentarios:

Alain Bismark dijo...

Me parece interesante.

Pero si te vas a dedicar a la auditoria en serio, utiliza ACL (Audit Command Language) o IDEA

ofsantana dijo...

Sí uso ACL, pero creeme que ciertamente se me queda corto para algunas cosas. Ya me he hecho una buena plantilla y adecuo según lo que necesito.
Aunque Sí, si uso el ACL para otras cosas. De hecho tengo el curso básico y el intermedio certificados. Gracias.