Hace un tiempo leyendo blogs y comentarios sobre personas sobre los lenguajes de 3ra y 4ta generación, los que llamamos visuales,se decía que estos no eran educativos y que ciertamente NO te enseñaban a programar.
Al principio, pensé que talvés tenían algo de razón en lo que decía, y aunque no le di más importancia, la espinita quedó allí y de vez en cuando me daba vueltas en la cabeza. Yo pensaba que esto era verdad ya que yo aprendí a programar con RPGILE de IBM un lenguaje de programación para iSeries que requiere bastantes lineas de código y que no es para nada visual.
Sin embargo, casi al mismo tiempo que empecé a programar con RPG (hace 4 años) también conocí Velneo, en aquel tiempo Velázquez Visual, y para mi fue como una revelación y desde ese momento he ido adentrandome más en este lenguaje de programación.
Así poco a poco seguía viviendo en los dos entornos. En el banco programaba en RPGILE y por mi cuenta en Velneo. Hace un tiempo que no estoy en el departamento de desarrollo y tenía tiempo que no desarrollaba en RPGILE, sin embargo desde que estoy acá cada vez programo más con Velneo y voy cada día conociéndole más y más.
Todo esto lo saco a colación por lo siguiente. Hace unas semanas tuve que "meterle mano" a un sistema muy complejo y largo que desarrollé en el departamento de programación. Es un sistema compuesto por 26 programas, pero no se asusten, la idea de dividirlo así era para facilitar su futura modificación ya que cada programa es una proceso dentro del proceso general, así, si hay que cambiar un aspecto del sistema basta con buscar el programa que lo hace y modificar lo necesario.
Bien como decía, hubo que retocar el sistema y mi jefe me pidió que ayudara a la gente de desarrollo ya que había personas de vacaciones y demás... en fin el hecho es que me senté de nuevo frente al PDM, el editor de RPGILE en el iSeries.
Fue interesante lo que sucedía ya que la forma de programar que uso en Velneo es muy analítica, En Velneo no tengo que concentrarme en cómo tengo que hacer algo sino Qué tengo que hacer. Así que sin darme cuenta afronté las modificaciones que debía hacer en el sistema con la misma mentalidad. Un análisis serio de Qué debía hacer, casi sin pensar en cómo o qué lineas de código debía escribir, algo que hacía anteriormente.
Me di cuenta que en un tiempo más corto del que yo pensaba había modificado e incluso creado otro pequeño programa para el sistema en general. Aproveché para revisar otros programas e hice uno que otro retoque para clarificar más el código escrito. El resultado fue satisfactorio y el sistema quedó funcionando, y de hecho sigue funcionando ahora perfectamente.
Mi reflexión es que ahora que la experiencia me ha dado las oportunidades para madurar como programador, puedo decir con bases que esa sentencia que los lenguajes visuales no te enseñan a programar, es en parte falsa. En parte porque hablo por Velneo. Y es que Velneo busca que uno como programador se centre en el proceso, en lo que se necesita, en resolver el problema.
Como programador de Velneo no necesito gastar tiempo en pensar qué o cual comando realizará mejor y más rápido lo que necesito o qué controles especiales debo buscar para que me hagan tal o cual cosa. Y esto yo lo veía como una ventaja al programar, pero ahora lo veo como una ventaja para mí como programador, como persona, ya que aunque los demás lenguajes que yo conozco no son como velneo, yo si puedo enfrentar los proyectos que necesite con mi chip Velneo con la tranquilidad que sólo me traera la mejoría en mi desarrollo, y mis programas no sólo serán funcionales sino que su código será más estructurado, ordenado y de fácil modificación futura.
4 comentarios:
Recibe un coordial saludos Oscar...
Hoy al medio dia al abrir mi coreo recibi un boletion de noticias de la Gente del Velneo, al cual estoy suscrito. Mayor sorpresa la mia que veo el primer titular y se encuentra un avatar con la bandera de venezuela, esto realmente me sorprendio - Pues viniendo de velneo - Acceso al blog y me encuentro tu articulo.
No programo en velneo, cuando decidi comenzar a y comenzar a leer no lo entendi realmente, vi que era una forma diferente de desarrollar, pues tenia un entorno embedio y su propia base de datos. Quisas mas adelante me entuciasme un poco y lo retome.
Me parece muy interensante tu articulo y tu blogs "Velneo en Venezuela". Pienso que muchos lenguajes de programacion o IDE o Entornos visuales, le agregan distracción al desarollador y este no presta mucha atencion al problema o programa en si que esta desarrollando. Actualmente estoy desarrollando en .net con Visual Studio 2008 y eso tiene infinidades de botoncitos y cositas que creo que tendria que pasar cinco años nada mas estudiando solamente el IDE o Entorno Visual.
Y Cuando Crees que comiensas a entenderlo te sacan una nueva version del programa, - Las personas siempre estas estudiando -
Saludos Oscar y un places conocerte.
Hola Perucho.
Es cierto lo que dices, a mí me pasó lo mismo cuando comencé con Visual Basic, tantos controles, tantas distracciones.
Pero con Velneo es otra cosa, ya que es primordial el análisis de la base de datos y de lo que necesitas para solucionar el problema. Cuando ya todo eso está resuelto, tienes un 80% de la aplicación hecha y sólo te queda hacer mano del Almacen para la parte de la interface, escribir alguno que otro proceso (dependiendo de la complejidad del proyecto),probar, corregir y listo.
La verdad es que el enfoque que le das a un proyecto de software con Velneo es muy distinto ya que desde el esquema visual de la base de datos hasta la función más pequeña la haces en el mismo entorno y siempre con la vista en la solución del problema.
Cardiales Saludos Velneonautas...
Les cuento que conocí Vleneo hace aproximadamente un año, y desde entonces lo estudio y practico una que otra vez, definitivamente es otro mundo y aunque hace mucho que no programo, me llama mucho la atención la técnica de desarrollo, te enfoca en lo realmente importante de lo que deseas automatizar y/o resolver.
Mi entorno de trabajo es 90% números, soy analista de información y sistemas de la gerencia técnica de una empresa contratista que presta servicios a la industria petrolera y petroquímica, he tenido contacto con visual basic, fox pro, clipper y clarion; pero como dice "el perucho", cuando crees que has aprendido algo, suas!, te sacan una nueva versión.
Por eso Velneo es diferente, considero que puede llenar las espectativas de cualquier proyecto informático donde se considere. Por eso he emprendido un proyecto de análisis para determinar que podemos migrar a Velneo.
Es grato saber que en varias ciudades de Venezuela hay personas interesadas en Velneo como herramienta de desarrollo, para ellos llegue mi respesto y saludos.
Para Oscar mis sinceras felicitaciones por su boletín en Velneo Blog.
Arriba Velneonautas...
Hola Oscar:
Me ha encantado tu artículo pués una de mis motivaciones es precisamente esa: "Enseñar"
Y ver que alguien a mejorado me llena de orgullo y satisfaccion.
Juan Muñoz-Cobos
Publicar un comentario