Hace un tiempo leyendo blogs y comentarios sobre personas sobre los lenguajes de 3ra y 4ta generación, los que llamamos visuales,se decía que estos no eran educativos y que ciertamente NO te enseñaban a programar.
Al principio, pensé que talvés tenían algo de razón en lo que decía, y aunque no le di más importancia, la espinita quedó allí y de vez en cuando me daba vueltas en la cabeza. Yo pensaba que esto era verdad ya que yo aprendí a programar con RPGILE de IBM un lenguaje de programación para iSeries que requiere bastantes lineas de código y que no es para nada visual.
Sin embargo, casi al mismo tiempo que empecé a programar con RPG (hace 4 años) también conocí Velneo, en aquel tiempo Velázquez Visual, y para mi fue como una revelación y desde ese momento he ido adentrandome más en este lenguaje de programación.
Así poco a poco seguía viviendo en los dos entornos. En el banco programaba en RPGILE y por mi cuenta en Velneo. Hace un tiempo que no estoy en el departamento de desarrollo y tenía tiempo que no desarrollaba en RPGILE, sin embargo desde que estoy acá cada vez programo más con Velneo y voy cada día conociéndole más y más.
Todo esto lo saco a colación por lo siguiente. Hace unas semanas tuve que "meterle mano" a un sistema muy complejo y largo que desarrollé en el departamento de programación. Es un sistema compuesto por 26 programas, pero no se asusten, la idea de dividirlo así era para facilitar su futura modificación ya que cada programa es una proceso dentro del proceso general, así, si hay que cambiar un aspecto del sistema basta con buscar el programa que lo hace y modificar lo necesario.
Bien como decía, hubo que retocar el sistema y mi jefe me pidió que ayudara a la gente de desarrollo ya que había personas de vacaciones y demás... en fin el hecho es que me senté de nuevo frente al PDM, el editor de RPGILE en el iSeries.
Fue interesante lo que sucedía ya que la forma de programar que uso en Velneo es muy analítica, En Velneo no tengo que concentrarme en cómo tengo que hacer algo sino Qué tengo que hacer. Así que sin darme cuenta afronté las modificaciones que debía hacer en el sistema con la misma mentalidad. Un análisis serio de Qué debía hacer, casi sin pensar en cómo o qué lineas de código debía escribir, algo que hacía anteriormente.
Me di cuenta que en un tiempo más corto del que yo pensaba había modificado e incluso creado otro pequeño programa para el sistema en general. Aproveché para revisar otros programas e hice uno que otro retoque para clarificar más el código escrito. El resultado fue satisfactorio y el sistema quedó funcionando, y de hecho sigue funcionando ahora perfectamente.
Mi reflexión es que ahora que la experiencia me ha dado las oportunidades para madurar como programador, puedo decir con bases que esa sentencia que los lenguajes visuales no te enseñan a programar, es en parte falsa. En parte porque hablo por Velneo. Y es que Velneo busca que uno como programador se centre en el proceso, en lo que se necesita, en resolver el problema.
Como programador de Velneo no necesito gastar tiempo en pensar qué o cual comando realizará mejor y más rápido lo que necesito o qué controles especiales debo buscar para que me hagan tal o cual cosa. Y esto yo lo veía como una ventaja al programar, pero ahora lo veo como una ventaja para mí como programador, como persona, ya que aunque los demás lenguajes que yo conozco no son como velneo, yo si puedo enfrentar los proyectos que necesite con mi chip Velneo con la tranquilidad que sólo me traera la mejoría en mi desarrollo, y mis programas no sólo serán funcionales sino que su código será más estructurado, ordenado y de fácil modificación futura.