martes, 16 de septiembre de 2008

Webs y CSS con Velneo

Me siento sumamente contento. Aunque tengo ya cuatro años trabajando con Velneo, nunca había podido estudiar el lado Web del mismo. No se me daba la oportunidad ni los requerimientos apuntaban a ello.

Pero gracias a un proyecto realizado junto a mi compañero César Barrios, un excelente programador de Velneo, de quien me enorgullezco al decir que fui yo quien le dio un curso introductorio básico y ver ahora lo que desarrolla me parece muy bueno.
Para un proyecto suyo, me pidió le desarrollara la parte web del programa. Un sitio totalmente dinámico y en dónde los usuarios pudieses hacer consultas, dar altas y demás desde la web.

Lo ví como mi oportunidad de salir adelante con eso y decidí trabajarlo. Ciertamente ya había hecho unos buenos experimientos con vWeb, nada serio, pero me ayudó a comprender el desarrollo de webs con Velneo.

En estos días he aprendido mucho, descubrí el mundo de las CSS, su gran valor y la diferencia que han marcado en el desarrollo web actual.

Qué les puedo decir, en cuestión de una semana ya el esqueleto principal del sitio estaba armado, el html es muy básico, pero al incluir una hoja de estilo CSS, todo cambia y se ve presentable. 

Trabajé con los componentes HTML, grandes herramientas para el desarrollo web. Al poder vincularse directamente con tablas de datos, el contenido dinámico del HTML es de infinitas posibilidades. Aprendí a hacer barras de navegación, cuyas opciones fuesen creadas desde mi apliación Velneo, lo mismo con noticias, artículos para la página de inicio, e incluso logré crear un "creador de páginas". En dónde desde mi aplicación Velneo creo una página nueva que puedo adjuntar a cualquier opción de la barra de navegación. Y todo desde mi aplicación Velneo sin tocar el HTML ya desarrollado.

Ni qué decir de la zona privada del sitio. Con usuario y contraseña creadas automáticamenteo por la aplicación y usables en la web. Con un acceso seguro y con la posibilidad de hacer exactamente las mismas consultas que el cliente tendría que hacer de manera presencial en la sucursal.

Sin embargo lo mejor no acabó acá. Ya que mientras desarrollaba esta página, en la cabeza se me estaba maquinando la idea de crearme una plantilla web. Una plantilla cuyo HTML fuese Estandar, o lo más estandar posible, para que cualquier estilo CSS le quedase perfecta. Con un poco de trabajo y trasnocho, lo logre, ya tengo mi plantilla web. 

Una plantilla que permite la creación de estilos, de modo que el aspecto de un sitio cambia en un sólo click, dónde todo el contenido es dinámico, tódo lo que se ve en la página es controlable desde la aplicación Velneo.

Tal vés no es un gran logro, o algo muy novedoso. Pero sé que en Velneo hay muchos que no conocíamos esta parte web, y los invito a explorarla porque es inmensa. No quiero finalizar sin agradecerle a DomK quien indirectamente me ha enseñado mucho. Cuándo tenía una duda, era muy sencillo, me dirijía su blog, y leía alguno de sus artículos. Es interesante lo que pude aprender allí.

No les puedo dar el link del sitio todavía, porque la página todavía no entra en Producción, cuando lo esté, les adjuntaré el link.

Saludos.




jueves, 27 de marzo de 2008

Velneo ha mejorado mi forma de programar

Hace un tiempo leyendo blogs y comentarios sobre personas sobre los lenguajes de 3ra y 4ta generación, los que llamamos visuales,se decía que estos no eran educativos y que ciertamente NO te enseñaban a programar.

Al principio, pensé que talvés tenían algo de razón en lo que decía, y aunque no le di más importancia, la espinita quedó allí y de vez en cuando me daba vueltas en la cabeza. Yo pensaba que esto era verdad ya que yo aprendí a programar con RPGILE de IBM un lenguaje de programación para iSeries que requiere bastantes lineas de código y que no es para nada visual.

Sin embargo, casi al mismo tiempo que empecé a programar con RPG (hace 4 años) también conocí Velneo, en aquel tiempo Velázquez Visual, y para mi fue como una revelación y desde ese momento he ido adentrandome más en este lenguaje de programación.

Así poco a poco seguía viviendo en los dos entornos. En el banco programaba en RPGILE y por mi cuenta en Velneo. Hace un tiempo que no estoy en el departamento de desarrollo y tenía tiempo que no desarrollaba en RPGILE, sin embargo desde que estoy acá cada vez programo más con Velneo y voy cada día conociéndole más y más.

Todo esto lo saco a colación por lo siguiente. Hace unas semanas tuve que "meterle mano" a un sistema muy complejo y largo que desarrollé en el departamento de programación. Es un sistema compuesto por 26 programas, pero no se asusten, la idea de dividirlo así era para facilitar su futura modificación ya que cada programa es una proceso dentro del proceso general, así, si hay que cambiar un aspecto del sistema basta con buscar el programa que lo hace y modificar lo necesario.

Bien como decía, hubo que retocar el sistema y mi jefe me pidió que ayudara a la gente de desarrollo ya que había personas de vacaciones y demás... en fin el hecho es que me senté de nuevo frente al PDM, el editor de RPGILE en el iSeries.

Fue interesante lo que sucedía ya que la forma de programar que uso en Velneo es muy analítica, En Velneo no tengo que concentrarme en cómo tengo que hacer algo sino Qué tengo que hacer. Así que sin darme cuenta afronté las modificaciones que debía hacer en el sistema con la misma mentalidad. Un análisis serio de Qué debía hacer, casi sin pensar en cómo o qué lineas de código debía escribir, algo que hacía anteriormente.

Me di cuenta que en un tiempo más corto del que yo pensaba había modificado e incluso creado otro pequeño programa para el sistema en general. Aproveché para revisar otros programas e hice uno que otro retoque para clarificar más el código escrito. El resultado fue satisfactorio y el sistema quedó funcionando, y de hecho sigue funcionando ahora perfectamente.

Mi reflexión es que ahora que la experiencia me ha dado las oportunidades para madurar como programador, puedo decir con bases que esa sentencia que los lenguajes visuales no te enseñan a programar, es en parte falsa. En parte porque hablo por Velneo. Y es que Velneo busca que uno como programador se centre en el proceso, en lo que se necesita, en resolver el problema.

Como programador de Velneo no necesito gastar tiempo en pensar qué o cual comando realizará mejor y más rápido lo que necesito o qué controles especiales debo buscar para que me hagan tal o cual cosa. Y esto yo lo veía como una ventaja al programar, pero ahora lo veo como una ventaja para mí como programador, como persona, ya que aunque los demás lenguajes que yo conozco no son como velneo, yo si puedo enfrentar los proyectos que necesite con mi chip Velneo con la tranquilidad que sólo me traera la mejoría en mi desarrollo, y mis programas no sólo serán funcionales sino que su código será más estructurado, ordenado y de fácil modificación futura.